Un total de 233 municipios en 16 departamentos en el país, hasta ahora reportados, presentan desabastecimiento de agua por cuenta de ‘El Niño’.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, en su visita a Barranquilla, detalló la situación actual del territorio nacional con respecto a este fenómeno de variabilidad climática.
Señaló que esta cifra se desprende de los reportes que han hecho los municipios consolidados en la base de datos de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y validado con el Ministerio de Vivienda en su alcance de rigor sobre estrés hídrico.
En esa misma línea, sostuvo que 34 municipios han declarado calamidad pública en seis departamentos y en un escenario máximo 602 municipios con posibilidad de afectaciones en agua y saneamiento básico. Por otra parte, reportó afectaciones de 183 acueductos comunitarios.
“Hemos estado trabajando todo el gabinete durante varias semanas para solucionar, acompañar y enfrentar la situación del fenómeno de El Niño que desde el año pasado lo hemos venido previendo y haciendo el monitoreo. Vemos un aumento exponencial en el tema de desabastecimiento de agua, cuando el sábado pasado se reportaron 134 municipios con estrés hídrico y ayer (miércoles) llegamos a 233, y seguramente el reporte muestre unos números superiores”, manifestó la Ministra. (vía el heraldo).