A raíz de la presencia del presidente Gustavo Petro a Valledupar, este jueves 21 de agosto, el alcalde Ernesto Orozco Durán expidió el decreto 0878 de 2025, donde se toman medidas de orden público y se decreta Ley Seca.
Así las cosas, durante el 21 de agosto de 2025 en el perímetro urbano de Valledupar se prohíben o restringen las siguientes actividades: uso de drones en un radio de 2 km alrededor de los lugares donde estará el Presidente (Aeropuerto Alfonso López Pumarejo y Coliseo Julio César Monsalvo); Ley seca, con la cual se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde las 06:00 hasta las 20:00 horas.
Asimismo, se prohíbe parqueo de vehículos en las vías aledañas a los lugares de la visita presidencial. También, se prohíbe transporte de líquidos inflamables, escombros, desechos, trasteos y cilindros de gas en vehículos cerca de los eventos.
De igual manera, se prohíbe el transporte de personas en platones o carrocerías, así como de vehículos de tracción animal, entre las 06:00 y 20:00 horas.
De otro lado, se activa la alerta amarilla hospitalaria en toda la red de salud de Valledupar para garantizar disponibilidad de servicios.
Sobre esta medida, los Inspectores de Policía Urbanos serán los encargados de conocer las infracciones y aplicar multas y sanciones. Además, se garantiza el debido proceso mediante el procedimiento verbal abreviado del art. 223 de la Ley 1801 de 2016. Los vehículos en infracción de tránsito se sancionarán conforme a la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito).
Control y vigilancia
El control operativo lo ejerce la Policía Nacional, a través de la Estación de Policía de Valledupar. Además, los informes de infracciones serán trasladados a los Inspectores de Policía Urbanos.












Agencia Digital - Desarrollo web