La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, negó la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por la defensa de Salvatore Mancuso Gómez, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Además, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas también rechazó su libertad en calidad de gestor de paz nombrado por el gobierno Nacional.
La sala determinó que, en vista de que la comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una “colisión positiva de competencia de jurisdicciones”, la competencia de la JEP, por el factor personal, se encuentra cuestionada.
«Así mismo, la sala argumentó que la solicitud de libertad de Mancuso como gestor de paz fue negada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla; dicha decisión fue apelada, no habiendo sido resuelto el recurso por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en atención al conflicto de competencias que se surte en la Corte Constitucional. Por esta razón la JEP también niega la libertad de Mancuso como gestor de paz», explicaron en un comunicado. (vía el heraldo).