El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para avanzar con la reactivación económica de la ruralidad colombiana, invertirá $20.433 millones a través del Fondo de Solidaridad Agropecuario (FONSA). Esto, con el propósito de brindarles alivios financieros a miles de campesinos y campesinas de La Guajira, Cauca y del sector cafetero que se han atrasado contra su voluntad en sus deudas con el sector financiero a raíz de desastres naturales, fenómenos climáticos y la emergencia por la covid 19.
El anuncio lo hizo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, al finalizar la Junta Directiva del FONSA, la cual aprobó este paquete de apoyos, que consiste en $ 10.433 millones para la compra de cartera de pequeños y medianos productores de los del municipio de Rosas (Cauca) y del departamento de La Guajira, los cuales se suman a los $ 10.000 millones anunciados para otorgar alivios a familias caficultoras del país. En total, se espera rescatar a 34.700 familias.
“Tenemos muy buenas noticias para la agricultura colombiana y es que hemos activado el FONSA, que es el fondo establecido para poder generar mecanismos de alivio de reactivación económica para esos deudores del sector agropecuario que, por razones ajenas a su voluntad, han cesado sus pagos y han entrado lamentablemente en morosidad. Para ellos hemos aprobado estos alivios”, aseguró la ministra.
Mojica invitó a los beneficiarios a acudir a su banco más cercano, sea el Banco Agrario o cualquier otro en el que, a través de líneas Finagro, hayan tomado líneas de créditos y que puedan verse hoy rescatados por esta medida del Gobierno del Cambio.
Asimismo, se comprará cartera de pequeños y medianos productores agropecuarios del departamento de La Guajira afectados por situaciones variabilidad climática y la emergencia sanitaria por la covid 19, cuyas obligaciones entraron en mora entre el 8 de abril de 2019 hasta el 30 de abril de 2024, que a la fecha se encuentren vencidas o castigadas.