Se inició la consultoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la firma Idom, a la Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), para la puesta en marcha del Plan Maestro de Manejo Integral y Uso Sostenible de la Cuenca del río Magdalena (PMMIUS). Este proceso le permitirá a la entidad definir y concertar los indicadores, las metas y el diseño de la plataforma informática para el Plan.
Uno de los resultados esperados de este Plan Maestro es un Observatorio del río Magdalena, que incorpore información ambiental, económica y social de la cuenca. Así, se generará un sistema de apoyo a la toma de decisiones para mejorar las sinergias entre usuarios, planificar intervenciones, minimizar contingencias, entender el sistema hídrico y responder por la gestión integral del río en un entorno de transparencia institucional.
“Esta consultoría, desarrollada gracias al apoyo que tiene la Corporación por parte del BID. Esto nos permitió contratar una empresa de mucha experiencia y calidad, con la que esperamos avanzar en el diseño de la plataforma de gestión de este Plan Maestro”, señaló Diana Vargas, asesora de la Subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena.
La consultoría con Idom tiene el importante reto de integrar los diferentes actores de la cuenca, alinear las metas sectoriales y comprometer el suministro de información. Esto se logrará a través del Observatorio, que estará a disposición de las entidades con inherencia en el río público, así como del público en general.
“Hemos comenzado el proyecto de apoyar a Cormagdalena a desarrollar esta plataforma, que permitirá visualizar indicadores del estado de la gestión integral del río”, manifestó Gary Zegarra, Director de Proyectos en Idom.
El compromiso del Gobierno Nacional, a través de Cormagdalena, es trabajar por la recuperación y el mejoramiento de la navegabilidad del río Magdalena, visibilizando al río como un sistema integrador, compuesto también por los componentes sociales y medioambientales.