La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por presuntas irregularidades en el manejo de una deuda fiscal por más de 44 mil millones de pesos.
La Delegada para la Economía y la Hacienda Pública adelantó la indagación a partir de una denuncia de un medio de comunicación sobre una posible omisión de acciones por parte de funcionarios de la entidad para evitar la prescripción de la deuda.
Desde agosto de 2024, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) había emitido alertas sobre el riesgo de prescripción sin que se adoptaran medidas efectivas por parte de la Dian. Esta aparente omisión podría constituir un detrimento patrimonial para el Estado, al no haberse emitido el mandamiento de pago correspondiente para interrumpir la prescripción de la obligación tributaria.
La Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas, orientadas a identificar a los posibles responsables y esclarecer los hechos. El ente de control enfatizó que esta actuación se enmarca en el deber constitucional de proteger el patrimonio y garantizar la transparencia pública.