Con el objetivo de fortalecer la gestión de servicio en favor de los procesos de restitución de tierras, la URT Cesar, La Guajira y delegados del nivel central del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, desarrollaron una mesa técnica de verificación y articulación de procedimientos para el cumplimiento de órdenes judiciales y de sentencias, relacionados con los avalúos comerciales por parte del Igag.
De igual manera, en el encuentro sostenido en la sede de la Territorial Cesar, La Guajira, de la URT ubicada en Valledupar, se habló de los rellenos prediales en etapa de sentencia, para los que el Igac requiere de información básica con el fin de adelantar el proceso de avalúo. Asimismo, se trataron temas inherentes a la identificación de procesos de restitución de tierras que tienen problemas con la identificación predial y catastral.
“Trabajar de manera conjunta con el Igag, favorece la gestión en el proceso de restitución de tierras, por cuanto se trata de la cartografía oficial del país, que ofrece información confiable para los jueces, a quienes se les garantiza que no se presente afectación judicial en campo para las víctimas o para terceros”, indicó la directora territorial de la URT para el Cesar y La Guajira, Astrid Navarro Rodríguez.
Entre los compromisos por parte del nivel central del Igag y la dirección territorial de la URT Cesar, La Guajira, se acordó agilizar acciones y medidas administrativas de oficina, utilizando herramientas como imágenes satelitales de alta resolución, ortofotos y cartografía derivada de procesos de actualización del Igac, que optimicen el tiempo de respuesta, sin necesidad de recurrir a visitas de campo, esto con el fin de dar solución y manejo oportuno a trámites catastrales, a través de métodos indirectos.
También se concertó que ambos equipos se articulen, tanto en terreno como en temas de oficina, contestando oportuna y eficientemente las órdenes en los tiempos establecidos por los autos judiciales.