Ante una sobrecarga en la demanda de energía en todo el territorio nacional y en donde en algunas zonas del país ya se opera cerca de los límites de seguridad de la red, se presentaría cortes del servicio en algunas zonas, principalmente en la región Caribe.
Así lo advirtió XM, compañía que tiene como responsabilidad la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional –SIN. XM dijo que ha venido dando las respectivas señales al Gobierno Nacional y también a los agentes del mercado sobre la existencia de condiciones de riesgo para la atención segura de la demanda en algunas partes de La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar por sobrecargas de la infraestructura y bajos voltajes en condición normal o frente a fallas en los equipos de la red.
Esta misma condición sucede con la red que atiende la demanda del departamento de Chocó, pues presenta una alta vulnerabilidad a fallas, dando lugar a desconexiones continuas de demanda.
“Ante la presencia de estas situaciones, en XM hemos tomado acciones con los operadores de red que en ocasiones han permitido reducir la demanda no atendida para minimizar el alto impacto en las regiones antes mencionadas, acciones que, dado el agotamiento de la red y el crecimiento de la demanda, son insuficientes”, señala Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho en XM.
La situación en la Costa Atlántica es especialmente delicada porque desde hace varios años hay un agotamiento generalizado en la capacidad de transmisión de la red, según XM.
Esto significa que los equipos operan muy cerca o sobre los límites máximos de operación y han llevado a que cerca del 61 % de la demanda no atendida total del país se produzca en esta área, tanto por causas programadas (mantenimientos a la red) como no programadas (fallas en la infraestructura de transporte).
Además, esta región cuenta con el 74 % de los esquemas especiales de protección que se tienen implementados en el país para la detección de condiciones particulares indeseadas e inusuales del sistema.
Estos esquemas permiten operar las redes haciendo un mayor uso de su capacidad y, ante la materialización de fallas, causan demandas no atendidas puntuales para minimizar el impacto de la falla.
Esta situación se suma al incremento constante de la demanda por encima del promedio nacional, agudizado por mayores consumos en condiciones de altas temperaturas.
De acuerdo con XM, estas situaciones que se están presentando, sumadas a los retrasos en las fechas de puesta en operación de los proyectos de transmisión y distribución, han dado lugar durante los últimos meses a desconexiones de demanda que podrían agudizarse en el mediano plazo, es decir, en dos años.
El agotamiento de la red en el Caribe, zona que presenta una alta concentración de cargas especiales por el uso de aires acondicionados y fuertes sistemas de refrigeración. (Nuevo Siglo).