La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Concepción Baracaldo Aldana, lideró la firma del compromiso simbólico para seguir construyendo y fortaleciendo el sistema de justicia juvenil con enfoque restaurativo en Colombia.
“Los más de 9.000 adolescentes y jóvenes que están vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) serán testigos de este compromiso que hoy firmamos por una justicia que transforma, una justicia restaurativa. Este es un paso más que damos desde el ICBF para aportar en la construcción de Colombia como potencia mundial de la vida”, sostuvo Concepción Baracaldo Aldana.
El compromiso se dio durante el primer día del VIII Congreso Internacional de Prácticas y Justicia Restaurativa, y tiene como objetivo escuchar las voces de adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA y que encuentren herramientas para resignificar sus vidas, generando oportunidades para cumplir sus sueños.
Las prácticas de justicia restaurativa ofrecen procesos integrales que buscan promover el desarrollo de proyectos de vida sostenibles que eviten la reincidencia. En este sentido, la Directora General puntualizó que “seguiremos apostándole a crear oportunidades para los adolescentes, evitar su reincidencia y lograr que sean menos los que ingresen al Sistema”.