El Cesar, conocido por su asombrosa biodiversidad y alto potencial agrícola, resguarda cacao como uno de sus tesoros más preciados. De hecho, este cultivo creció exponencialmente en los últimos años, debido a la determinación y resiliencia de manos campesinas e indígenas, víctimas del conflicto armado, para quienes el cacao avivó, en tiempos de violencia, la ilusión de un mañana mejor.
Ahora bien, considerando ampliamente las incidencias sociales, ambientales y económicas de la cacaocultura en el departamento, el Gobierno del Cesar y la Embajada de Canadá, a través de Socodevi, suscribieron convenio por $430 millones, a fin de fortalecer los procesos de calidad del cacao e impulsar su posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.
Desde luego, el acuerdo firmado promoverá que comunidades rurales y ancestrales nativas de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, establezcan su propia marca de origen cesarense ‘Cacao, del Corazón del Mundo’.
También, concretarán lazos comerciales participando activamente en ferias y ruedas de negocio con actores claves en la cadena de valor, permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias que, sin duda, mejorarán la cooperación, eficiencia y productividad de la industria cacaocultora.
En la actualidad, el esfuerzo de más de 700 familias oriundas de Pueblo Bello, Valledupar, La Paz, San Diego, Agustín Codazzi y San José de Oriente (La Paz) fomenta la economía local, la protección de bosques y el empoderamiento femenino; estos aspectos confluyen y dejan como resultado un producto único en el mundo por sus sabores y aromas.
La gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila, quien ha recorrido zonas como la Unidad de Postcosecha Comunitaria, propiedad de la finca La Milagrosa, situada en la vereda La Duda Baja, de Agustín Codazzi, indicó: “Cuando se trata de inversión desde lo público debe ser con financiación de proyectos, con inversión en capital, pensando en la tecnificación, acompañándolos en la comercialización, cerrando esa cadena, ese ecosistema que le permitirá al departamento desarrollarse y posicionarse”.
La mandataria oficializó la entrega del Centro de Beneficio de Cacao a ANEI, asociación que integra y beneficia a los municipios de Agustín Codazzi, Pueblo Bello y Valledupar. Aquí se recibe la materia prima hasta obtener productos calificados, llevando a cabo labores de fermentación, secado y limpieza sin contratiempos, facilitando que los granos estén listos para almacenar y transportar.