El gigante suizo de las materias primas Glencore anunció este miércoles que decidió conservar sus actividades en el sector del carbón tras consultar a los accionistas, que ven en este contaminante combustible fósil una fuente de ingresos.
El grupo tomó en julio el control de las actividades de carbón siderúrgico de Teck Resources, después de una larga batalla por el negocio con esta empresa canadiense.
Glencore había considerado combinarlas con sus propias actividades y separarlas del resto del grupo, pero tras consultar a sus accionistas decidió mantenerlas por el momento, según un comunicado.
“Aunque hoy se tomó la decisión de conservar este negocio, el consejo de administración mantiene la opción de considerar una escisión de todo o parte de esta actividad en el futuro si cambian las circunstancias”, indicó el comunicado.
En el primer semestre del año, el grupo registró una pérdida neta de 233 millones de dólares, frente a un beneficio neto de casi 4.600 millones de dólares en el primer semestre de 2023, informó en otro comunicado.
Mientras competidores como Rio Tinto y Anglo American se retiran del carbón, Glencore ha defendido hasta ahora con firmeza esta actividad, alegando que quería gestionar sus minas de forma responsable cerrándolas a medida que se agotaran.
Esta decisión fue criticada tanto por activistas ecologistas como por accionistas, que sostienen que su implicación en el carbón impide a algunos inversores mantener acciones de Glencore, a pesar del interés que suscitan varios de sus metales utilizados en la transición ecológica, como el cobre y el cobalto. (vía wradio).