Con el foro internacional intercultural la Corporación vincula actores y objetivos de los proyectos de agenda de investigación de Agrosavia como la investigación sobre la resistencia a la sequía del frijol.
Esto, frente al cambio climático (obtención de variedades para uso comercial o de economía campesina de frijoles tolerantes a la sequía bajo sistemas de producción sostenibles en el Caribe colombiano), financiado por KOLFACI; Agrilacresiliente Cesar, financiado por el CGIAR; alianzas regionales para la diseminación fríjol alto hierro en países de América Latina financiado por Fontagro; sistemas agroalimentarios agroecológicos: transición desde modelos agroalimentarios tradicionales en Río de Oro (Cesar) y Uribia (La Guajira) que contribuye a la meta 25 del Ministerio de Agricultura.
Estos cinco proyectos benefician municipios ZOMAC como Valledupar, consejos comunitarios como Guacochito y asociaciones como Asoproagrogar; Río de Oro, zona de Reserva campesina; resguardos indígenas en Cesar y La Guajira (arhuaco, kankuamo, wiwa, yukpa, kogui y wayuú).
El foro internacional intercultural estuvo guiado por un equipo conformado por sabedores de semillas del pueblo Kankuamo, Asoanei, Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Fundación Universitaria del Área Andina, Pastoral social de Valledupar, Umatade Río de Oro y Agrosavia.
Estas entidades tienen el compromiso de promover la autonomía alimentaria, el conocimiento intercultural y los bancos locales de semilla.
El evento permitió el intercambio de saberes entre etnias pues las mujeres Kankuamas asociadas al banco de semillas participaron como talleristas para una audiencia compuesta por indígenas Wiwa, Kankuamos, Arhuacos, Yukpas y Wayuú. También mujeres del consejo comunitario de Guacochito, Valledupar y las asociaciones campesinas Asoproagrogar de la vereda Cuba Putumayo, La Mesa, Valledupar, Asofuaca y Asogitano de Río de Oro, Cesar.