La Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios contra el exalcalde del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, Juan Carlos Suaza Móvil, por la revisión efectuada a la estratificación urbana en 2019.
El exmandatario suscribió un contrato para adelantar este proceso, al parecer, sin que existiera el concepto previo del Dane, necesario para llevar a cabo una nueva estratificación del municipio.
Para el Ministerio Público es claro que la administración de Riohacha al tener conocimiento, desde el año 2016, que se requería dicho concepto para poder hacer la revisión general, debió solicitarla antes de llevar a cabo el proceso de contratación.
A juicio del Ministerio Público el investigado habría vulnerado los principios que rigen la contratación estatal y sus deberes como jefe de la actividad contractual y de los procesos de selección del ente territorial.
La presunta omisión en la que habría incurrido Suaza Movil fue calificada provisionalmente como falta gravísima a título de culpa gravísima.