Bajo el liderazgo de la ministra, Aurora Vergara Figueroa, el Ministerio de Educación Nacional presenta al país un nuevo marco normativo que redefine y reconceptualiza de manera integral el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Se trata del Decreto 0529 de 2024 que surge como resultado de un proceso inclusivo y participativo con instituciones de educación superior, asociaciones académicas, estudiantes, profesores, representantes del sector productivo, así como de diversas organizaciones y entidades, tanto del ámbito público como privado.
La calidad, el fortalecimiento de la autonomía institucional, el reconocimiento de la diversidad para el desarrollo de una oferta académica pertinente, así como la confianza en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, son solo algunos de los componentes que caracterizan este nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
Este marco normativo proporciona a las instituciones de educación superior una serie de herramientas que permitirá diversificar su oferta en nuevos territorios y modalidades, lo cual asegurará programas académicos de calidad con una rápida implementación. La autonomía de las instituciones se fortalecerá, permitiéndoles atender de manera ágil las necesidades de formación en diferentes regiones del país, especialmente en aquellas con bajas tasas de cobertura.
Es crucial destacar que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad reconoce el valor del mejoramiento continuo y la cultura de la autoevaluación en la educación superior. Es así como se han establecido diferentes rutas que proporcionarán medidas diferenciales para las instituciones y programas académicos acreditados en alta calidad, fomentando la innovación y generando nuevas oportunidades de acceso a la educación superior en todo el territorio nacional.