Durante la apertura del webinar El trabajo infantil doméstico y de cuidado, una oportunidad para visibilizar las niñas y las adolescentes, la directora de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Diana Carolina Baloy, señaló que es responsabilidad tomar las medidas para erradicar el trabajo infantil en todas sus formas.
“Es nuestra responsabilidad como sociedad y como defensores de los derechos de la infancia, tomar medidas firmes y sostenidas para erradicar el trabajo infantil en todas sus formas. Debemos fortalecer los sistemas de protección de la infancia, promover la educación de calidad y garantizar que todas las niñas y los niños tengan acceso a servicios de salud y bienestar adecuados”, precisó la funcionaria.
Este espacio tuvo como finalidad propiciar un diálogo para visibilizar a las niñas, niños y adolescentes afectados por el trabajo doméstico y de cuidado, en el propio hogar, promoviendo acciones integrales en los procesos misionales del Icbf.
En el evento virtual se abordaron temas de contexto del trabajo infantil, experiencias desde el territorio y se sostuvo una conversación con delegados del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación y la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres.
“Cada niña y cada niño tienen el derecho inalienable de jugar, aprender, crecer y soñar. Muchos de ellos no lo pueden hacer porque sus condiciones de vida los obliga a vincularse al trabajo infantil. Este conversatorio es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la garantía y protección de los derechos de la infancia”, sostuvo Diana Carolina Baloy.