La estrategia de conservación y reducción de amenazas del flamenco rosado (Phoenicopterusruber), especie focal de Enlaza del GEB en la regional Norte, tiene como propósito principal aportar al cuidado y preservación de la especie y su hábitat. Por lo anterior, la compañía en el marco de la estrategia, contempla tres líneas: caracterización de aspectos biológicos del flamenco rosado, acciones de conservación y restauración del hábitat de la especie y procesos de educación, formación y estructuración de proyectos para comunidades que interactúan con el flamenco.
En el 2023, la empresa inició el proceso de reconocimiento y caracterización de las comunidades que se relacionan directamente con la especie y fue así como en un trabajo conjunto con Parques Nacionales Naturales, Enlaza inició reuniones con intérpretes de la Laguna Navio Quebrado, que ejercen la actividad turística. Estos espacios nacen con el propósito de capacitar y sensibilizar a los guías turísticos en temas como avistamiento de aves, turismo sostenible, fotografía básica y marketing digital.
De esta manera, entre el 21 y el 23 de noviembre “desarrollamos talleres con expertos avistadores de aves, guías e intérpretes, para entregar a la comunidad una capacitación sobre prácticas sostenibles, que garanticen sus actividades económicas en el marco de la conservación del hábitat y la especie”, explica Carol Varela, gerente Social de Enlaza.
Dentro de las acciones que vienen, en pro de la conservación de la especie, la filial del GEB continuará en el territorio avanzando en el diagnóstico de amenazas y presiones; en el análisis poblacional y el modelo de distribución, y en el plan de acción para la protección de la especie, en el marco de la línea de caracterización de aspectos biológicos del flamenco rosado.
Por otro lado, para las acciones de conservación y restauración del hábitat de la vistosa ave, Enlaza estructura un proyecto de pagos por servicios ambientales (PSA) en la cuenca del río Camarones, abastecedora del Santuario de Flora y Fauna los Flamencos, el cual está siendo formulado en compañía de Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Por último, en la tercera línea de procesos de educación, formación y estructuración de proyectos para comunidades que interactúan con el flamenco, “se adelantará una caracterización socioeconómica de las comunidades aledañas a la especie; su sensibilización ambiental y los proyectos de turismo sostenible y regenerativo, acompañado de rescates de saberes tradicionales de la zona”, anuncia Carol Varela, de Enlaza.