Cada 9 de abril, en cumplimiento del artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Esta fecha busca reconocer a los 9.888.182 colombianos (18 % de la población) que han sido afectados por la violencia, promoviendo actos de memoria, reflexión y reparación por parte del Estado.
¿Por qué el 9 de abril? La elección del 9 de abril como fecha para reconocer y solidarizarnos con las víctimas del conflicto armado en Colombia se explica en su carga histórica.
El 9 de abril de 1948 fue asesinado Jorge Eliecer Gaitán, hecho que desencadenó una oleada dealzamientos en distintas ciudades del país y avivó la violencia partidista, anclándose en el imaginario de los colombianos como el origen de la violencia que ha marcado nuestra historia reciente.
Este día simboliza el llamado a la solidaridad, la no repetición y la construcción de paz, invitando a las nuevas generaciones a reflexionar sobre las causas y consecuencias del conflicto.
Por medio de estas actividades simbólicas, la Policía Nacional de Colombia reafirma su mensaje de rechazo a la violencia, vinculando voces, relatos y sentires de las víctimas, con el propósito de dignificar sus experiencias, promover el respeto, la vida y la empatía.