De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), correspondiente a septiembre de 2025, la tasa de desocupación se redujo en 1,7 puntos porcentuales de acuerdo a los 9,7 % alcanzados para esta vigencia, contrastando al mismo periodo de 2024, cuando llegó al 11,4 %.
Esta tendencia confirma el compromiso del alcalde Ernesto Orozco Durán para la consolidación de políticas efectivas de generación de empleo, y el fortalecimiento económico del municipio.
En el ámbito nacional, el promedio de desempleo fue del 8,5 % para el mismo mes, evidenciando también una mejora respecto al 9,6 % registrado en 2024. Dichas cifras reflejan un panorama alentador para el país, y confirman que Valledupar continúa en sintonía con la recuperación laboral nacional, consolidándose como una ciudad con un mercado de trabajo cada vez más dinámico y estable.
En el marco de dicho informe, se destacan las tres ciudades con mejores indicadores de desempleo: Medellín, con 6,4 %, Villavicencio, con 6,6 % y Florencia con 7,6 %. En contraste, las tres ciudades con peores indicadores fueron: Quibdó, con aproximadamente 24 %, Riohacha, con 14,2 % y Sincelejo con 11,5 %. Esto ubica a Valledupar en un lugar favorable, dentro de la tendencia nacional de mejora en empleo.
El descenso del desempleo en la capital del Cesar se debe, en buena medida, a las estrategias impulsadas por la Administración Municipal, en articulación con el sector privado, enfocadas en promover el emprendimiento, la capacitación y la inserción de jóvenes y mujeres en mercados de trabajo. Además, los programas de reactivación económica y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, han contribuido de manera significativa a la creación de nuevos empleos formales.











Agencia Digital - Desarrollo web