Acercarse a los territorios permite al Sena identificar necesidades educativas concretas y diseñar programas que respondan a la realidad y cultura de cada comunidad. Por ello, desde la Coordinación de Formación de la regional Cesar, y equipos de trabajo de la regional La Guajira y Magdalena, se realizó esta visita a Nabusimake, con el objetivo de escuchar de primera mano las prioridades del pueblo Arhuaco y comprender sus prácticas culturales. Este encuentro representa un avance histórico en la consolidación de procesos formativos en territorio.
Durante la jornada, se trabajó de manera conjunta en el diseño y desarrollo curricular que dará paso a los programas formativos en territorio, proyectados para iniciar el próximo año. Este proceso, pionero en Colombia, se convierte en un modelo para otras comunidades indígenas y refuerza el compromiso del SENA con la educación intercultural.
La jornada también permitió avanzar en acuerdos relacionados con la formación en el área de la salud, una de las principales solicitudes de la comunidad. “Hemos logrado consensos importantes que reconocen sus procesos ancestrales, su identidad y su forma de entender el territorio. Este diálogo nos permitirá construir un Técnico en Salud acorde con su visión, una formación que ellos esperan con gran interés”, destacó Yesith Paola Romero, instructora del Centro de Innovación y Gestión Empresarial y Cultural (CIGEC), del Cesar.
Es importante resaltar que este avance es el resultado de varias reuniones previas, todas encaminadas a garantizar que cada paso tenga en cuenta la cultura, los tiempos y las decisiones del pueblo Arhuaco. La presencia del Sena en Nabusimake, desplazándose desde sus oficinas hasta el territorio, reafirma el compromiso institucional con una educación pertinente, transformadora y respetuosa de los saberes ancestrales.












Agencia Digital - Desarrollo web