El Gobierno Nacional presentó la actualización correspondiente al valor de las cuotas moderadoras y copagos que deberán pagar los usuarios cotizantes y beneficiarios del sistema de salud, razón por la cual la Supersalud reitera la disponibilidad permanente de los canales de atención presenciales y no presenciales para atender cualquier inquietud con respecto a esta nueva disposición.
Las cuotas moderadoras y los copagos son los valores que pagan los afiliados cotizantes y sus beneficiarios por los servicios autorizados por las EPS. En el caso de las cuotas moderadoras, no aplica para los afiliados al régimen subsidiado.
En este sentido, la Supersalud reitera que los nuevos valores de las cuotas moderadoras establecidas para el régimen contributivo quedaron así: quienes ganen menos de 2 salarios mínimos, pagan 4.500 pesos; para ingresos entre 2 y 5 salarios mínimos, 18.200 pesos; y para ingresos mayores a 5 salarios mínimos, 47.700 pesos.
Por su parte, los topes máximos de los copagos que deben pagar los afiliados beneficiarios del régimen contributivo por cada evento -por ejemplo, una cirugía o una hospitalización o algunos exámenes diagnósticos ambulatorios- son los siguientes: quienes ganen menos de 2 salarios mínimos, pagan 337.999 pesos; ingresos entre 2 y 5 salarios mínimos, 1.354.351 pesos; y mayor a 5 salarios mínimos, 2.708.700 pesos.
Asimismo, la Superintendencia les recuerda a los afiliados que hagan parte del régimen subsidiado que no les deben cobrar, ni deben pagar cuotas moderadoras.
En el caso de los copagos que se pagan por una cirugía o una hospitalización con atención no quirúrgica en 2024 los topes máximos son: 588.847 pesos por evento o servicio; y un tope máximo al año de 1.177.695 pesos.