A través del desarrollo de operaciones militares, se realizó en la Media Guajira la captura de alias Muchila, quién sería el cabecilla del grupo criminal en esta área del país.
En la constante ofensiva operacional que mantiene el Ejército Nacional en la región Caribe de Colombia contra las economías ilícitas y las organizaciones criminales que convergen en esta área del país, se efectuó en las últimas horas, en el municipio de Dibulla, La Guajira, la aprehensión de alias Muchila, señalado de ser el cabecilla del grupo delincuencial organizado (GDO) Los Pachencas, así como de tres sujetos más, vinculados con esta organización criminal.
La operación militar coordinada con la Policía Nacional, permitió a las tropas del Gaula Militar Guajira, apoyar las diligencias de registro y allanamiento, que produjeron la captura de estos sujetos, quienes presuntamente generaban zozobra en la comunidad del sector.
Se logró establecer que alias Muchila, estaría vinculado con el asesinato selectivo de comerciantes e integrantes de gremios de la región, así como de coordinar secuestros y extorsiones realizadas a los habitantes de la Media y Alta Guajira.
Durante la operación se logró la incautación de armas de fuego, proveedores, munición y equipos de comunicación.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, donde deberán responder por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares, que permitan desarticular el componente logístico y financiero de los grupos criminales que delinquen en el norte del país. Igualmente, propenderá, por medio del despliegue de sus hombres, por la seguridad y tranquilidad de los colombianos.