El Ejército Nacional junto a la misión «Promesa Continua 2023» del Comando Sur de los Estados Unidos concentraron más de 40 especialistas de la salud en la comunidad Wayuu Cachaca 3, esto con el fin de brindar una jornada de salud a más 600 personas pertenecientes a comunidades indígenas. La actividad estuvo precedida por el embajador de Estado Unidos, la Gobernadora del departamento, el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, comandante de la Primera División, comandante Comando de Ingenieros Militares y comandante Décima Brigada.
Tras una semana de haber arribado el buque USNS Burlington en la ciudad de Santa Marta y que sus médicos y los ingenieros biomédicos han estado intercambiando conocimientos con el personal de salud de Riohacha. Las comunidades indígenas más vulnerables de la ciudad pudieron contar con la atención de estos especialistas de primera mano.
En la actividad se brindó atención especializada en odontología, psicología, ginecología, pediatría; al igual que se brindó servicio de fisioterapia, vacunación y farmacia. Con esta última se hizo entrega de más de 61 cajas de medicamentos.
Además de las atenciones médicas, nuestros indígenas disfrutaron de actos culturales, de ayudas humanitarias y regalos para los más pequeños. Así como también, contaron con la presencia del Icbf quienes se encontraban para facilitar la inscripción de sus niños.
De esta forma el Ejército Nacional y la misión «Promesa Continua 2023» reitera su compromiso de ayudar a que la emergencia social, económica y ecológica de La Guajira siga siendo atendida.