Gracias a la oportuna intervención del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), en el marco de un plan antiextorsión, fueron capturados en flagrancia dos personas, por el delito de extorsión en el corregimiento de Los Tupes, jurisdicción de San Diego (Cesar).
Se trata de Arturo Javier Güete y William Ricardo Martínez, quienes fueron capturados sobre la vía que conduce a dicho corregimiento, donde los individuos fueron sorprendidos en el momento en que se disponían a recibir la suma de $ 1.000.000, producto de la extorsión.
De acuerdo con las autoridades, el caso inició a finales de agosto de 2024, cuando la víctima fue informada por el administrador de su finca, ubicada en el corregimiento Los Tupes, sobre la presencia de dos sujetos que se identificaron como miembros del grupo criminal Clan del Golfo. Estos individuos manifestaron la necesidad de hablar con el propietario, quien, al llegar al lugar, fue abordado por varios sujetos que nuevamente se identificaron como integrantes del Clan del Golfo. Durante este encuentro, le exigieron el pago de $ 12.000.000 como cuota inicial a cambio de no atentar contra su vida o la de su familia.
Al no disponer de dicha suma en el momento, señala la información oficial, los delincuentes le otorgaron un plazo hasta el 9 de septiembre de 2024 para cumplir con el pago, bajo amenaza de ser asesinado. Ante la gravedad de la situación, la víctima decidió contactar al Gaula, quienes implementaron un plan estratégico de antiextorsión en las cercanías de la finca.
Gracias a esta acción coordinada y la rápida respuesta de las autoridades, se logró la captura de los extorsionistas, quienes ahora enfrentan cargos judiciales por sus delitos.