Ante la sesión conjunta de las comisiones económicas del Congreso de la República, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, explicó que el presupuesto de inversión para el próximo año será destinado a convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida, un país en paz donde la igualdad y la economía productiva sean una realidad que generen riqueza basada en el trabajo y la protección de los colombianos y colombianas.
“La prioridad del Gobierno del cambio del presidente Gustavo Petro es el ser humano. Por eso, hoy expusimos al Congreso los ejes temáticos de inversión para el 2023, los cuales girarán alrededor de la consolidación de Colombia como Potencia Mundial de la Vida y el gran cambio social por el que votaron la mayoría de los colombianos el pasado 19 de junio”, explicó el director del DNP.
Y agregó: “Esta inversión pública se realizará especialmente en las regiones más necesitadas para comenzar a reducir las brechas que tenemos en el país. Por ejemplo, el Chocó tiene una pobreza de 36%, cuatro veces mayor a la de su vecino, el Valle del Cauca donde es de 8,6%, o casi el doble que el Cauca, donde es de 18,6 %”.
González resaltó a los congresistas de las comisiones económicas que el ordenamiento territorial es otro eje clave para mejorar la planeación de los territorios y tener información de calidad que contribuya a una ejecución efectiva de las políticas públicas.
Otro aspecto que aborda el presupuesto de inversión para el 2023 es el concepto de Seguridad Humana, concebido más desde un enfoque de atención integral para las víctimas y en el que se busca mejorar las competencias de la administración de justicia y fortalecer el sistema penitenciario en el respeto por los derechos humanos; también se incluye la cobertura de la educación y la prestación integral de los servicios de salud.
“La seguridad alimentaria de los colombianos también está incluida en este presupuesto y es una prioridad. En este aspecto se contempla la modernización del sector agropecuario, el desarrollo de servicios financieros para las actividades rurales y la mejora en la competitividad con la construcción de vías terciarias”, destacó el director del DNP.
También se tiene la transformación energética como un componente clave en la inversión pública de 2023. Para tal efecto, se busca generar un mayor desarrollo de la productividad del sector energético en el marco de la economía verde y reducir la dependencia del petróleo y los minerales.
Por último, la estabilidad fiscal será un programa clave para estimular la generación de ingresos en las entidades territoriales que lleve a una mejora en la tributación y el recaudo, así como el fortalecimiento de la vigilancia fiscal y el resarcimiento al daño del patrimonio público.