La Defensoría del Pueblo, como órgano constitucional encargado de la promoción y defensa de los derechos humanos, a través de su estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, recibió, atendió y tramitó poco más de 27.000 solicitudes en todo el país durante el 2023, y en lo que va del 2024 ha recepcionado los requerimientos de alrededor de 5000 personas.
“Nuestras jornadas de ‘Defensoría en tu comunidad’ han llegado a prácticamente todos los departamentos de Colombia, especialmente a lugares donde la violencia y la ausencia estatal han desencadenado en múltiples violaciones a los derechos humanos”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
La entidad, con sus equipos de servidores públicos profesionales, ha llegado a los departamentos de Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Cesar, Bolívar, Caldas, Huila, Nariño, Guaviare, Risaralda, Amazonas, Quindío, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, además de la capital Bogotá, entre otros.
Inconformidades relacionadas con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) sumaron el mayor número de atenciones. Luego estuvieron las solicitudes y quejas de víctimas del conflicto armado, negaciones del derecho fundamental a la salud, vulneraciones a los derechos de las mujeres, servicios de defensoría pública, lo concerniente al programa Familias en Acción, entre otros.