La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó el programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía eléctrica para promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir así eventuales desabastecimientos.
Mediante la Resolución 101 042 de 2024 de la Creg, que plantea un incentivo de doble vía, se busca que aquellos hogares, comercios e industrias que consumen más energía de lo acostumbrado paguen un sobre costo en su factura.
Estos recursos se destinarán para dar saldos a favor a quienes gasten menos energía. La medida se suma a la serie de acciones del Gobierno del nacional adoptadas para enfrentar la crisis climática y garantizar el servicio de energía a toda la población.
“Con esta medida buscamos que el país disminuya su consumo de energía, para que los embalses aumenten su nivel y que, incluso, se acelere su recuperación”, reiteró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
El funcionario invitó a la ciudadanía a hacer un uso eficiente de la energía para lograr menores cobros en su factura y que haya más agua en los embalses.