Los pagos corresponden a la cuota número 9 del mes de junio y se realizaron a 64 proveedores de Ruta del Sol, sector 3. El valor que asciende a los $ 4.500 millones, se continuará cancelando mensualmente hasta completar el número de cuotas pactadas en el acuerdo realizado entre los proveedores y la constructora Ariguaní. En total los pagos hechos a la fecha suman más de $ 88.000 millones.
“Con la firma del otrosí que reactivó el proyecto Ruta del Sol, sector 3, la Constructora continúa cumpliendo su compromiso de cancelar la deuda de forma inmediata a los pequeños acreedores y proveedores del proyecto”, señaló Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.
Este mecanismo ha permitido que los proveedores reciban puntualmente sus pagos, así ocurrió en dos fases anteriores. El pasado 9 de mayo, cuando se canceló el valor de la cuota número 7, por un valor total de $ 4.500 millones, para aquellos proveedores cuyos montos de deuda superaban los $ 500 millones, recibieron pagos entre el 38 % y el 62 % conforme a la propuesta, anticipando seis cuotas.
Asimismo, el 18 de marzo, cuando se dio inicio a la cancelación de las acreencias, 193 proveedores del proyecto, que corresponden al 75 % del total, recibieron el pago del 100 % a quienes se les debía hasta $ 500 millones de pesos. En total, los pagos en esa ocasión ascendieron a los $ 80.000 millones.
“Estos pagos son producto del proceso de concertación y de revisión por parte del Gobierno Nacional, de la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte, el concesionario YUMA S.A, y la interventoría del proyecto, con el seguimiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos de Magdalena y Cesar, contando con el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República”, indicó Carlos García.