El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entrega excelentes noticias al país: Producto de las acciones adelantas por la autoridad sanitaria nacional y FENAVI y el compromiso de todos los productores avícolas, Colombia recuperó su estatus sanitario como país autodeclarado libre de Newcastle de alta virulencia con vacunación, el cual fue publicado en la página oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OMSA.
La buena noticia para el país se da luego del brote de la enfermedad en el departamento del Cauca en los meses de abril y mayo de 2022, en donde se adelantaron todas las actividades para su contención y erradicación.
Este resultado se da en cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA en el marco de los primeros 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro, con el fin de contribuir a la producción avícola nacional, la seguridad alimentaria del país y reactivar las oportunidades de acceso para la carne de ave y los huevos colombianos a los mercados internacionales.
La enfermedad de Newcastle de alta virulencia, considerada como una amenaza para la industria avícola del mundo, fue erradicada del territorio nacional, después de un arduo control sanitario y una eficaz estrategia adelantada por el ICA y FENAVI en los últimos seis meses, logrando alcanzar exitosamente un estatus sanitario competitivo a nivel mundial para el país.
“El compromiso de nuestros funcionarios, FENAVI y de todos los avicultores que trabajaron fuertemente y sin descanso ayudó a fortalecimiento de la sanidad avícola del país y se abriera en tiempo récord el camino para las exportaciones de pollo colombiano a los mercados del exterior. El país cumple con los requisitos para ser libre de Newcastle de alta virulencia con vacunación a partir del 28 de septiembre de 2022”, puntualizó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.