Entre enero y mayo de este año, Colombia ha exportado hacia Venezuela cuatro millones de pollitos de engorde y postura que superaron todos los protocolos sanitarios de exportación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). La verificación de las normas y de bienestar animal se realizaron en el Puente Internacional Simón Bolívar, en el Centro Nacional de Atención Fronteriza (CENAF) de Cúcuta, Norte de Santander, y se aplican para mantener abierta la admisibilidad sanitaria en los canales de comercialización con el vecino país.
“El sector agropecuario sigue fortaleciendo la economía nacional. Las exportaciones de los productos nacionales son un renglón clave para continuar proyectando a Colombia como una potencia mundial agroalimentaria y, para seguir en esa senda, todos los actores son fundamentales en esta apuesta del Gobierno del Cambio”, aseguró la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica.
Del total de pollitos exportados a Venezuela, 3.840.200 son para engorde de las razas Cobb y Ross. Para postura han llegado a galpones de ese país 205.600 pollitas de las razas Isa Brown, Babcock Brown, y Hy Line White. Estos animales, de acuerdo con los Certificados de Inspección Sanitaria (CIS), provienen de cinco empresas avícolas.