Personal del Grupo Grate de la Dijín en coordinación con el Gaula Militar, logró la captura de Samir Bonet Castillo, alias Samir, en la ciudad de Valledupar, en el barrio Los Ángeles, quien es solicitado mediante orden judicial por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con las autoridades, alias Samir, es responsable del tráfico de armas al servicio del Eln y las disidencias de las Farc en el Catatumbo con injerencia en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y sur de Bolívar.
Según la información oficial, esta persona traficaba con armas de varias estructuras criminales entre ellos el Frente de Guerra Nororiental Manuel Pérez Martínez (Eln), Frente 33 Camilo Torres (Eln) y con los antiguos Los Pelusos.
Asimismo, indican las autoridades, Bonet Castillo colocaba a disposición su vivienda ubicada en la ciudad de Valledupar, donde recibía la munición traída desde la Guajira por Alias el Negro y alias Chino, almacenándola en el garaje en recipientes tipo baldes, municiones de diferentes calibres y armamento. Samir escoltaba los vehículos durante todo el trayecto en cama baja para simular que estaban varados y evadir las autoridades, mientras se los entregaba a alias Cristian, integrante del GAO del Eln en el municipio de Aguachica, quien coordinaba la llegada de la munición al Catatumbo.
Se estableció que alias Samir tenía 5 años dentro de esta estructura criminal y fue dejado a disposición de la autoridad competente.