En una reunión con la gobernadora del Cesar, Elvia Milena San Juan, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, el agente especial de Emdupar, Pablo Jaramillo y su equipo de trabajo junto a los secretarios de obras, planeación y la gerente de Aguas del Cesar Lina Prado Galindo, se concretó que emprenderán acciones para la ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
En la mesa técnica se socializó el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que tiene Emdupar con diseños fase tres del 2014, con el fin de lograr su financiación para mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
“Este proyecto supera los 150.000 millones de pesos, uno de los propósitos es reemplazar las redes húmedas de asbesto cemento y gres, una obra que Emdupar considera urgente, que está incluido dentro del Plan Maestro, se acerca a más de 50.000 millones de pesos”, expresó el agente especial de Emdupar.
Otro proyecto que se expuso fue el reservorio en el que se pretende almacenar 200.000 metros cúbicos de capacidad que va a permitir tener 10 veces la capacidad de captación del tanque de 20.000 metros cúbicos y solucionar la problemática de alta turbiedad que se debe suspender el servicio cuando llueve en Valledupar.
Hay unos diseños fase tres que hizo el Gobierno Nacional con el Ministerio de Vivienda la idea es hacer una inversión de más de 400.000 millones de pesos para optimizar y mejorar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.
Voces de Gobernadora y Alcalde
“El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar inicia su Marcha”, señaló la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila, tras concluir la reunión que cataloga como “un tema vital”, dado que garantizará los servicios de agua potable y alcantarillado a barrios subnormales de la ciudad.
Sanjuán Dávila sostuvo que su gobierno continuará resolviendo las necesidades básicas de los cesarenses y para el caso de este Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado hay una base sobre la cual trabajar. “Contamos con estudios y diseños que tiene la empresa desde hace 10 años, pero debemos empezar a revisarlos y resolver si se hace necesaria una nueva consultoría”, indicó.
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, señaló que, “tenemos unas mesas de trabajo instaladas, para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. La próxima semana los equipos técnicos se van a reunir en Emdupar. Este será el nuevo derrotero para que los vallenatos puedan tener el agua constante en sus casas”.