Prosperidad Social está ofreciendo apoyo logístico para el desarrollo de siete jornadas de registro e identificación para el pueblo wayuu, en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil. Estas jornadas van del 25 de agosto al 1 de septiembre, y son complemento de las Ferias de Servicios por la Inclusión, que la entidad ha liderado este año, en La Guajira.
A la fecha se han llevado a cabo dos jornadas, los días 25 y 26 de agosto, en la comunidad de Walinayn, en Riohacha, en las cuales se realizaron 49 trámites de registro civil, cedulación y expedición de tarjetas de identidad, solicitados por primera vez o en duplicado. Las siguientes jornadas se realizarán del 28 agosto al 1 de septiembre, en la escuela etnoeducativa de Manalen, en Uribia. Prosperidad Social y la Registraduría esperan atender las necesidades de registro e identificación de más de 500 miembros de la comunidad wayuu, en sus territorios.
De acuerdo con Carol Castillo, directora de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social, “estos espacios tienen como objetivo garantizarle a la comunidad la inclusión y el acceso a los servicios del Estado. Uno de los compromisos del Gobierno del Cambio es llegar a los lugares más apartados del país, con una oferta institucional que responda a las necesidades locales, históricamente ignoradas”.
Durante el año la entidad ha liderado tres Ferias de Servicios por la Inclusión en este departamento, para facilitar el acceso de más de 1.800 personas, entre niños, niñas, adultos y adultos mayores, a programas y servicios del Estado, así como de aliados privados y cooperantes internacionales.