El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes abre la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural – Lista de Proyectos de Interés Nacional 2026, un mecanismo que reconoce y apoya aquellos proyectos culturales y artísticos que cuentan con una trayectoria consolidada, apropiación social e impacto nacional e internacional.
El Programa Nacional de Concertación Cultural ha promovido el fomento y el fortalecimiento de la vida cultural del país por más de 27 años, así como el ejercicio de los derechos culturales, y desde 2023, a través de esta lista, busca democratizar el acceso a recursos públicos y garantizar la participación de comunidades, colectivos, corporaciones, fundaciones, resguardos, cabildos, universidades, museos y grupos culturales de todo el país, en igualdad de condiciones.
Se consideran Proyectos de Interés Nacional aquellas iniciativas culturales y artísticas que cuentan con una trayectoria consolidada, mantienen continuidad y permanencia en el tiempo, y gozan de reconocimiento social y comunitario por sus aportes en distintos contextos. Son proyectos que disponen de una estructura organizacional sólida, lo que les permite implementar estrategias de gestión, generar alianzas, redes y acuerdos de colaboración que aseguran su sostenibilidad y proyección.
También se caracterizan por expresar la pluralidad y diversidad de las artes y las culturas, así como por su alta apropiación social, ya que amplían las oportunidades de acceso de la ciudadanía a bienes y servicios culturales, fortalecen la participación y las expresiones artísticas, y se constituyen en aliados del Estado en la garantía de los derechos culturales.
La lista de 2026 tendrá vigencia de un año debido a la transición de Gobierno y estará integrada por los proyectos mejor evaluados, que deberán obtener un puntaje igual o superior a 75 sobre 100.
La apertura y presentación de proyectos irá hasta el 14 de octubre de 2025, a las 11:59 p. m., hora Colombia. Cada entidad u organización podrá presentar únicamente un proyecto, el cual deberá ejecutarse durante el año 2026, con fecha máxima de finalización el 20 de noviembre, salvo actividades previstas para diciembre de ese mismo año.
La convocatoria establece cuatro categorías de participación, que corresponden a grandes eventos, festivales, ferias y encuentros culturales y artísticos de carácter nacional; proyectos enmarcados en los Planes Especiales de Salvaguardia de las manifestaciones incluidas en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad; espacios y procesos de formación en artes, culturas, saberes y patrimonio cultural con impacto nacional y espacios culturales que desarrollan dinámicas de participación, apropiación y circulación de las artes, las culturas, los saberes y el patrimonio cultural, como museos, bibliotecas públicas, centros de memoria y salones nacionales.