Normalizar la infraestructura eléctrica en la Unidad Residencial OGB de Valledupar, en cumplimiento con los acuerdos establecidos con la comunidad, es el compromiso que adelanta Afinia, filial de Grupo EPM, con un proyecto integral de modernización de la infraestructura para ofrecer un servicio más seguro, legal y eficiente.
El proceso inició con un levantamiento detallado de información para identificar los elementos necesarios para las obras. Hasta la fecha, se han realizado excavaciones para la instalación de postes, ubicando 10 nuevos apoyos de media tensión, distribución de usuarios en los nuevos transformadores a instalar en la unidad residencial para el mejoramiento de la calidad del servicio.
Además, se programó una jornada de poda técnica exhaustiva para el próximo 4 de abril, con el fin de despejar las ramas que actualmente se encuentra en contacto con las líneas eléctricas de media, baja tensión y centro de transformadores.
Es importante destacar que, actualmente, el sector enfrenta una sobrecarga eléctrica que representa un peligro inminente para sus habitantes. Por ello, Afinia considera prioritario avanzar rápidamente en este proyecto de adecuación de la infraestructura y normalización de los equipos de medida.
El 31 de marzo, algunos residentes del sector impidieron el acceso al personal técnico y social de la empresa, hechos que generan tensiones y retrasos en los avances de ejecución de la obra. Ante esta situación, la empresa se vería obligada a realizar la suspensión del servicio en la unidad, situación que impactaría la calidad de vida de clientes legales.
Dicha medida se toma hasta que se garantice la viabilidad de las intervenciones requeridas para mitigar el riesgo detectado y normalizar, en condiciones seguras, el servicio de energía eléctrica en este sector de Valledupar.