El Ministerio del Trabajo y Función Pública tomaron medidas decisivas para prevenir y atender el acoso laboral en las entidades públicas del país, medidas que buscan hacer cumplir la Circular Conjunta No. 003 de la Procuraduría General de la Nación.
Las entidades determinaron que los lineamientos que fortalecen la implementación de la Ley 1010 de 2006, están orientados a proteger los derechos de las y los servidores públicos, en aras de promover entornos laborales libres de violencia.
Las disposiciones de la Circular Conjunta instan tanto a las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, como a los órganos autónomos y de control a tención oportuna a las denuncias, planes de prevención, jornadas de sensibilización, perspectiva de género y diversidad, designación de líderes, Monitoreo constante, y fortalecimiento institucional: Se fomentará la articulación entre entidades para compartir buenas prácticas y garantizar un cumplimiento efectivo de las normativas.
El Gobierno Nacional invita a servidoras y servidores públicos a participar activamente en la implementación de estas acciones, así como a denunciar cualquier conducta que vulnere los principios de convivencia. Con esta estrategia, se busca consolidar un empleo público alineado con principios de respeto y equidad.