La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica se pronunció este miércoles ante los decretos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira.
El gremio liderado por Natalia Gutiérrez aseguró que «Acolgen y sus empresas asociadas apoyan de manera decidida el desarrollo social y económico de La Guajira, así como la protección de sus ecosistemas y su riqueza cultural; al respecto, el sector generador con presencia en el Departamento, ha desarrollado acciones e inversiones para facilitar el progreso de la región y sus habitantes, lo seguirá haciendo y apoya los esfuerzos del Estado y otros actores en ese mismo sentido».
Sin embargo, se expuso una preocupación. «Nos preocupa que algunas de las medidas adoptadas en el Decreto 1276 de 2023 no conducen a superar las causas de la declaratoria de situación de emergencia en el departamento y, además, van en contravía de los principios que hemos defendido desde el sector de generación de energía eléctrica, que terminarán perjudicando a los usuarios finales al desincentivar la competencia y producir sobrecostos en la prestación del servicio».
Otro punto que tocó el gremio es que hay una necesidad latente de que cualquier medida que se tome respecto al sector debe preservar la institucionalidad, proteger principios de libre competencia y libertad de contratación «y fomente el desarrollo del sector, privilegiando no sólo su carbono neutralidad, la cual hemos impulsado, sino también la eficiencia y suficiencia del abastecimiento de la demanda eléctrica del país».
También se hizo un llamado a que los sectores público y privado trabajen de forma articulada en las propuestas, «construir sobre lo construido y preservar la estructura de un sector que ha garantizado confiabilidad y suficiencia en la prestación el servicio de electricidad durante los últimos treinta años». (La República).