Mediante charlas, la Policía, adelanta visitas al sector comercio del departamento, sensibilizando a la ciudadanía a través de videos interactivos y volantes sobre la campaña, “Soy legal, ni compro, ni vendo contrabando”, para que aprendan a identificar artículos de contrabando y las consecuencias de su comercialización.
Dentro de las recomendaciones de la Policía están entre otras, adquirir productos únicamente en establecimientos legítimos, como tiendas, supermercados, farmacias y comercios reconocidos; revisar la etiqueta del producto para identificar el nombre del importador, país de origen, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, instrucciones de uso y sellos de certificación o control de calidad. Estos datos deben ser claros, legibles y estar en cumplimiento de las normativas correspondientes.
Además, señalan que los productos legales tienen un empaque de calidad, con materiales adecuados y un diseño bien elaborado, los no genuinos tienen detalles como impresiones borrosas, falta de información relevante. También, si el precio de un producto es significativamente más bajo que el promedio del mercado, es posible que sea de contrabando, los productos legales suelen tener un precio acorde a su calidad y se justifica por el pago de los impuestos al ingresar legalmente.