El dolor y la tristeza que se paseaba cada 30 de mayo por las calles de Los Tupes dio un giro de 180 grados y el pueblo volvió a sonreír. La barbarie paramilitar en 2001 llegó hasta el corregimiento y acabó con la vida de ocho personas, pero en este 2023 el Gobierno del Cesar llegó a encender una llama que fortalece la esperanza: inicia la gasificación domiciliaria para 116 hogares en esta zona del municipio de San Diego.
La dignidad está volviendo para los habitantes de Los Tupes, quienes dejarán en el pasado, como a los tiempos de la violencia, las épocas en que debían cocinar en fogones de leña, estufas eléctricas o pagar costosos cilindros de gas.
“El humo nos afecta en los pulmones por los fogones de leña y si estaba lloviendo nos tocaba ir al monte, buscar la leña y esperar que se secara”, menciona José Pontones, habitante de Los Tupes que se beneficia con la gasificación que puso en marcha el Gobierno del Cesar.
Al igual que Los Tupes, el también corregimiento de Las Pitillas tendrá hogares conectados al servicio de gas domiciliario y allí Carmen Utria, una de sus habitantes beneficiarias, manifestó su aburrimiento por cocinar con leña y su alegría porque por fin llegará la gasificación.
Durante el acto de inicio de este proyecto, José Francisco Zequeda, secretario de Minas Departamental, manifestó que “esta era una deuda histórica, es un proyecto importantísimo porque lleva este servicio a zonas corregimentales. Esto dignifica la calidad de vida”.