La Contraloría General de la República, a través de la Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, da a conocer los resultados del estudio sectorial “Sostenibilidad Financiera de las Universidades Públicas Colombianas (2019-2024)”, el cual constituye un análisis técnico exhaustivo de la situación presupuestal, operativa y financiera de las 34 universidades públicas del país, e incorpora cifras de contexto histórico que, por primera vez, se ponen a disposición para el análisis integral de la sostenibilidad financiera del sistema universitario público y de educación superior.
El estudio examina la sostenibilidad financiera del Sistema Universitario Estatal (SUE) a partir de los principios de eficiencia, equidad, autonomía financiera y sostenibilidad fiscal. Para ello, se analizaron los ingresos, gastos, estructura de costos, niveles de inversión, liquidez, solvencia y endeudamiento de las universidades, con el fin de identificar riesgos financieros, brechas estructurales y oportunidades de fortalecimiento institucional. Asimismo, el análisis incorporó la evolución y las proyecciones del pasivo pensional, reconocido como una de las principales cargas estructurales del sector educativo superior.
Como resultado se identificó una alta concentración de los recursos públicos en un reducido grupo de instituciones con mayor cobertura académica y de matrícula. En particular, las universidades Nacional de Colombia (Unal), Nacional Abierta y a Distancia (Unad), la Universidad de Antioquia (UdeA) y la del Valle (Univalle), que concentran el 48 % de los ingresos del orden nacional y el 37 % de los ingresos del orden territorial. Esta estructura distributiva incide negativamente en los principios de equidad del gasto público y profundiza las asimetrías regionales, reflejadas en marcadas diferencias en los ingresos por estudiante, que oscilan entre $ 11.426.139 en la Unal y $ 525.777 en la Unad, frente a un promedio nacional de $ 4.512.090, en el periodo 2019 a 2024 objeto de análisis.
El análisis del gasto confirma que las universidades de mayor tamaño concentran una proporción sustancial del gasto total del sistema. En el orden nacional, la Unal y la Unad representaron el 36,3 % de los gastos y el 50 % de los costos, mientras que, en el nivel territorial, la UdeA y la Univalle concentraron el 36,4% de los gastos y el 44,4 % de los costos. Este patrón confirma el elevado peso financiero que recae sobre las instituciones con mayor cobertura y responsabilidades misionales.
El análisis de solvencia financiera evidenció que el 75,8 % de las instituciones de educación superior (25 IES) registra indicadores iguales o superiores a 3, lo que evidencia una adecuada capacidad para respaldar sus obligaciones financieras. No obstante, el 24,2 % restante (8 IES) presenta niveles de solvencia inferiores a 3, lo que da cuenta de una menor capacidad de cobertura de sus obligaciones y, en algunos casos, márgenes de maniobra financiera limitados. En términos de endeudamiento, el 24,2 % de las universidades mantiene niveles inferiores al 10 %, lo que indica una gestión prudente del apalancamiento financiero.












Agencia Digital - Desarrollo web