El Ministerio del Trabajo anunció la puesta en marcha de una herramienta digital, basada en un código QR para que los trabajadores y trabajadoras denuncien de manera confidencial el incumplimiento del nuevo salario mínimo vital.
Según el último reporte oficial, la cartera laboral ha recibido 864 quejas contra empleadores por no cumplir con el pago del aumento del salario mínimo o por desmejoramiento de condiciones laborales, incluyendo un caso crítico de más de 230 denuncias contra un mismo empleador.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que la medida busca frenar las estrategias de evasión tras el incremento del 23 % decretado por el Gobierno actual, el cual fijó el salario básico en $ 1.750.905 pesos, más un auxilio de transporte de $249.095, para un total de $ 2.000.000 mensuales (Decretos 1469 y 1470).
Las denuncias recolectadas hasta este martes en el denominado: ´Aplicativo de denuncia al incumplimiento del salario mínimo vital y la estabilidad laboral´ no solo se limitan al no pago del ajuste, sino también a maniobras para eludir la norma.
«Las quejas se concentran en la falta del incremento legal, prácticas laborales irregulares y la terminación o no renovación de contratos como represalia directa al aumento salarial», detalló el ministro.












Agencia Digital - Desarrollo web