La Superintendencia de Industria y Comercio inició investigaciones contra diez empresas comercializadoras de productos relacionados con el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos (vapeadores) por presuntamente vulnerar los derechos de los consumidores establecidos en la Ley 2354 de 2024, conocida como ‘Ley antivapeo’.
Luego de visitar 27 establecimientos proveedores de estos productos, físicos y electrónicos, durante los meses de agosto y septiembre pasados, la Dirección de Investigación de Protección al Consumidor de la SIC estableció que diez de ellos habrían vulnerado los derechos de los consumidores y la reglamentación para evitar el acceso de menores de edad a estos productos.
Entre las posibles infracciones a la regulación especial sobre el consumo de tabaco y sus derivados fueron identificadas las siguientes: comercialización de productos con empaques particularmente atractivos para los menores de edad. El diseño de los empaques podría incentivar su consumo, contrariando la protección reforzada que la ley otorga a niños, niñas y adolescentes para salvaguardar su salud. Alm igual, que la implementación de mecanismos que promueven o incentivan la compra de estos productos. Los proveedores habrían incurrido en la prohibición total de promoción de productos de tabaco, al exhibir, en establecimientos físicos, productos de tabaco o derivados acompañados de formas de comunicación que podrían constituir promoción o incentivo a la compra. Además, el empaque con información esencial en inglés.
Respecto de las órdenes administrativas en materia de comercio electrónico, mediante Resolución 106801 de 2025, la SIC ordenó a once empresas que comercializan cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos, imitadores y dispositivos relacionados, implementar medidas reforzadas para impedir el acceso de menores de edad a estos productos.












Agencia Digital - Desarrollo web