El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) aprobó la formalización del primer Territorio Campesino Agroalimentario (Tecam) de Colombia, denominado ‘Nuevo Amanecer’, el cual simboliza el avance en la política de reconocimiento de las territorialidades campesinas y en el ordenamiento social de la propiedad rural.
Este territorio campesino está ubicado en los municipios de Tamalameque, Chimichagua y Pailitas, en el departamento del Cesar. Abarca 6.286 hectáreas y está habitado por 214 familias campesinas, que suman más de 650 personas, de las cuales el 67 % son víctimas del conflicto armado.
El proceso se enmarca en el Decreto 780 de 2024 y en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, que orientan la identificación y formalización de territorios campesinos agroalimentarios como una estrategia de soberanía alimentaria, justicia social y desarrollo rural sostenible.
Las comunidades articuladas a través del Movimiento de Trabajadores, Trabajadoras, Campesinas y Campesinos del Cesar (MTCC) y las Juntas de Acción Comunal de las veredas Canaán, La Victoria, Nueva Esperanza, Rivera, La Paz, Sabana de los Entierros, Las Villas, Sabanas de Barril y San Gerónimo impulsaron colectivamente el proceso con el propósito de fortalecer la economía campesina, proteger la tierra y garantizar el derecho a permanecer en el territorio.
“Es un logro para las comunidades campesinas por la forma de organización de su territorio, y claramente para lo que significan los avances de la Reforma Agraria en el país. Estamos hablando de más de 6.200 hectáreas y más de 250 familias beneficiarias de este Tecam”, afirmó Deicy Gómez, directora de Acceso a Tierra de la ANT, quien destacó el Plan de Vida Digna (PVD) de este territorio campesino.
El PVD del Tecam ‘Nuevo Amanecer’ fue elaborado por la comunidad con acompañamiento técnico de la ANT, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).
El documento, con un horizonte de ejecución de 10 años, incluye 72 programas y proyectos en ocho ejes estratégicos: soberanía alimentaria, cadenas productivas, agroindustria campesina, economía solidaria, educación rural, vivienda digna, infraestructura productiva y gestión ambiental.
De acuerdo con el diagnóstico territorial, el 70 % del área se destina a la producción sostenible de alimentos, un 8 % corresponde a zonas de uso sostenible y el 22 % restante se reserva para protección ambiental y rehabilitación ecológica.












Agencia Digital - Desarrollo web