En el marco de la política del presidente Gustavo Petro y en cumplimiento de la Ley 2046 de 2020, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) abre convocatoria pública para conformar el Directorio de Abastecimiento Nacional, una herramienta estratégica que permitirá identificar, visibilizar y articular a organizaciones de pequeños productores agropecuarios, con énfasis en la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC).
Con este instrumento, la ADR incentiva la obligación establecida en la Ley 2046 de destinar al menos el 30 % de la adquisición de alimentos a través de compras públicas locales a pequeños productores y sus organizaciones. La estrategia busca fortalecer el abastecimiento alimentario con enfoque territorial, garantizando calidad, trazabilidad y oportunidad en la provisión de alimentos, al tiempo que promueve la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 y el Memorando de Entendimiento firmado el 9 de enero de 2025.
¿Quiénes pueden participar? La convocatoria está dirigida a: asociaciones campesinas, asociaciones de usuarios de distritos de riego, asociaciones mutuales, asociaciones agropecuarias, cabildos indígenas, consejos comunitarios, cooperativas, corporaciones, federaciones de productores, fondos de empleados (previa validación), fundaciones (bajo validación), juntas de acción comunal, organizaciones del gremio agropecuario, organizaciones de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, pre–cooperativas, resguardos indígenas y organismos comunales.
Estas organizaciones podrán inscribirse voluntariamente proporcionando información sobre su capacidad productiva, experiencia comercial, cobertura geográfica y certificaciones, entre otros aspectos.
Transparencia y fortalecimiento El proceso permitirá identificar a los productores de alimentos a nivel nacional, validar su capacidad comercial y facilitar su participación en procesos de contratación directa con entidades estatales que requieran adquirir sus productos, siempre que cumplan con los requisitos legales y registros exigidos.
Al respecto, el presidente de la ADR, César Pachón Achury, señaló: “Con esta estrategia acortamos la cadena de intermediación, aseguramos precios justos y llevamos alimentos frescos y nutritivos del campo a las instituciones públicas y programas sociales. Le apostamos a una economía más justa, más humana y más local”.
Las organizaciones interesadas podrán inscribirse a través del siguiente enlace: http://bit.ly/46kT8nZ












Agencia Digital - Desarrollo web