En el marco de su autonomía educativa y en cumplimiento de los mandatos del IV y V Congreso del Pueblo Kankuamo, se llevó a cabo el acto de refrendación de nombramiento en propiedad y aprobación de cosechas de 86 educadores indígenas pertenecientes a las distintas instituciones educativas del territorio.
Este acto representa un paso histórico en el fortalecimiento de nuestra educación propia. En un hecho significativo el 90 % son educadores kankuamos, lo que constituye la mejor cosecha del proceso organizativo y la Comisión de Educación, Cultura e Identidad Propia del Pueblo Kankuamo.
Durante la jornada, cada educador recibió un acto propio de gobierno refrendado por el Gobernador del Cabildo Indígena Kankuamo, Jaime Luis Arias Ramírez, autoridades del consejo de mayores y Cabildo mayor del Pueblo Kankuamo en el que se avala: su nombramiento en propiedad aprobado por las asambleas comunitarias y autoridades locales; además, la cosecha presentada, como producto académico y cultural que da cuenta de su aporte a los procesos colectivos de la educación kankuama.
Estos actos se sustentan en las asambleas realizadas en cada comunidad, las actas de valoración de cosechas y el acta de compromiso suscrita por los educadores con las comunidades, en el marco del Decreto 1345 de 2023, el Derecho Propio y las decisiones comunitarias.
Lo anterior fue posible, gracias al trabajo de la Comisión de Educación y Cultura del Pueblo Kankuamo, su coordinador Samir Montero y al equipo de autoridades y docentes que acompañaron la verificación de las cosechas y garantizaron la transparencia y culminación del proceso.
Con este paso, el Pueblo Kankuamo reafirma su compromiso con la autonomía educativa, la dignificación de los educadores y el futuro de nuestra niñez y juventud. Queda pendiente formalizar los nombramientos de docentes contratados y personal administrativo del resguardo, lo que será parte de la siguiente etapa en la consolidación de nuestra educación propia.