Prosperidad Social inició la verificación del cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de los hogares beneficiarios de Renta Ciudadana: son compromisos que los participantes deben cumplir para seguir recibiendo las transferencias monetarias.
Los hogares se comprometen a cumplir condiciones en salud, educación y participación comunitaria. Están estipuladas en el acta de compromiso firmada al ingresar al programa, y son obligatorias para acceder al pago de la transferencia monetaria.
El programa realiza procesos de verificación durante todo el año. Sin embargo, en los ciclos 2, 4 y 6, que son condicionados, los integrantes del hogar deben acreditar que han cumplido con las condiciones establecidas por Prosperidad Social.
En los demás ciclos (1, 3 y 5) se revisan casos de hogares que no pasaron la verificación anterior y que quedaron en estado de seguimiento.
Si, tras la verificación, un hogar no cumple con las corresponsabilidades, no se le liquidará la transferencia correspondiente a ese ciclo.