En un operativo de control contra el maltrato animal, la Policía Metropolitana de Valledupar capturó en flagrancia a un hombre que conducía un vehículo de tracción animal con un equino en deplorables condiciones de salud.
Este es el segundo caso del año en el que, gracias a la oportuna denuncia ciudadana, se logra la captura de personas por este delito. Los hechos ocurrieron en la diagonal 19A del barrio Sabanas del Valle, donde los uniformados interceptaron a un hombre de 21 años, quien conducía una carreta jalada por un caballo que presentaba visibles signos de maltrato.
Al ser verificado el estado físico del animal, se evidenciaron múltiples lesiones en el pecho y la ternilla, aparentemente causadas por el exceso de carga y los arreos del vehículo. El semoviente equino, avaluado en 1 millón 500 mil pesos, mostraba además pelaje opaco, pérdida de brillo, raspaduras, alopecia, dermatitis y laceraciones, según diagnóstico realizado por un médico veterinario de la Secretaría Local de Salud.
Por lo anterior, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 Local de Valledupar por el delito de lesiones que menoscaban gravemente la salud o integridad física del animal, tipificado en la Ley 1774 de 2016.