La empresa Cerrejón a través de un comunicado se pronunció sobre las críticas sobre sus exportaciones de carbón a Israel, reafirmando que sus operaciones son estrictamente respetuosas de la legislación colombiana, incluido el decreto presidencial que busca limitar esos envíos.
En tal sentido, expresa la empresa: “Cerrejón informa que sus operaciones son respetuosas de la legislación colombiana, incluido el decreto emitido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre las exportaciones a Israel. Rechazamos categóricamente todas las acusaciones contenidas en el informe de Relatoría de la ONU sobre Palestina, las cuales consideramos infundadas y sin sustento legal”.
Señala la empresa, que, en cuanto a las denuncias sobre falta de seguridad laboral, “reafirmamos que Cerrejón genera empleo digno, formal y de calidad, y cuenta con rigurosos sistemas de prevención, reporte y tratamiento de enfermedades laborales, en línea con la normativa vigente. Además, participamos de manera abierta y activa en los procesos de inspección y vigilancia liderados por las autoridades competentes”.
“Lamentamos que se emitan juicios de valor y acusaciones sesgadas que afectan la reputación de miles de trabajadores que, con compromiso y profesionalismo, desempeñan su labor en una industria clave para el desarrollo económico y social de La Guajira y del país”, manifiesta la empresa minera.
Por ello, Cerrejón reitera su compromiso con el bienestar de sus trabajadores, la transparencia y la rendición de cuentas en sus operaciones.