Ministerio de Salud y Protección Social, inició la quinta edición de la Encuesta Nacional de Salud Mental, una herramienta clave para conocer el estado actual de la salud mental en el país. Esta edición, consultará a más de 115.000 personas de los 32 departamentos del país, con el objetivo de recopilar información detallada sobre la salud mental (estar bien en lo individual, colectivo o relacional), problemas de salud mental, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y salud pública.
Asimismo, permitirá conocer el acceso a los servicios de salud mental y comunitarios a partir de los siete (7años) de edad. La ENSM está diseñada con un enfoque cuantitativo y cualitativo, incorporando los determinantes sociales, la equidad y el enfoque diferencial como ejes fundamentales para una comprensión de la salud mental en Colombia.
La Encuesta Nacional de Salud Mental se desarrolló por primera vez en 1993. Hoy, en su quinta edición, continúa trabajando para actualizar la información sobre la salud mental en Colombia, con el objetivo de generar datos representativos y confiables que permitan: actualizar la línea de base de la Política Nacional de Salud Mental: según el artículo 166 de la Ley 2294 de 2023, se requiere información actualizada para abordar líneas estratégicas que incidan en los determinantes sociales de la salud mental, incluyendo promoción, prevención, atención integral, rehabilitación e inclusión social. Al igual que apoyar el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031: este plan establece la necesidad de incorporar prácticas que promuevan la salud mental y aborda problemas como el consumo de sustancias, violencia intrafamiliar y trastornos mentales.
Desde este mes de julio, los equipos de encuestadores de la ENSM estarán presentes en los 32 departamentos del país, adelantando jornadas de sensibilización y aplicando el instrumento de recolección de información.