El empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para construir economías sólidas, establecer sociedades más justas y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En este contexto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de su Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE), seleccionó 25 colectivos de mujeres inscritos en la convocatoria ‘Mujeres Tejedoras de Vida’ 2024.
Dentro de la lista de los colectivos seleccionados y los suplentes están Función Caribe, Consejo Comunitario de comunidades negras, afrocolombianas, razizales y palenqueras Martin Pescador, y Cima Verde de Gamarra. Asimismo, la Federación de Pescadores Artesanales y Ambientalistas del Departamento del Cesar, del municipio de La Gloria.
Gracias a esta iniciativa, estos colectivos de mujeres víctimas del conflicto armado y de otras formas de violencia y exclusión, ubicadas en la cuenca del Río Magdalena, recibirán acompañamiento técnico, asesoría y formación con un enfoque de género para impulsar sus iniciativas de economía popular.
Esta economía en las culturas, las artes y los saberes representa un tejido comunitario que va más allá de prácticas y expresiones creativas y artísticas. Es una forma en la que las comunidades se unen para crear, compartir y cuidar juntas.
Para esta edición de la convocatoria, la DEDE también eligió ocho colectivos suplentes que podrán participar en caso de que alguno de los seleccionados inicialmente decida no formar parte del programa Mujeres Tejedoras de Vida.
La Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento expresa su profundo agradecimiento a los 732 colectivos que participaron activamente en la convocatoria del programa.
Estas mujeres, con sus valiosas iniciativas de economías populares, entrelazan y promueven historias, tradiciones y sueños en los territorios del país. Cada puntada representa un acto de resistencia y empoderamiento.