El Consejo Privado de Competitividad, la Fundación Bolívar Davivienda y la Universidad del Rosario presentan la segunda edición del Índice Subnacional de Emprendimiento (ISEM), una herramienta que permite monitorear, analizar y evaluar el ecosistema de emprendimiento en las principales ciudades del país. Su propósito es identificar las particularidades territoriales que influyen en el desarrollo del emprendimiento y ofrecer insumos clave para el diseño de políticas públicas regionales más efectivas.
Con una calificación de 3,52 sobre 10, Valledupar ocupa el vigésimo primer lugar entre las 23 ciudades y AM evaluadas por el ISEM 2025. En comparación con la versión ajustada de 2024, el puntaje mejoró en 0,63 puntos.
Valledupar alcanza su mejor desempeño en los pilares de entorno de negocios (5,33) e infraestructura (5,50). Además, en términos de posición relativa, se ubica en el décimo lugar en el pilar de desempeño emprendedor (3,81) y en el undécimo en adaptación tecnológica e innovación intraempresa (4,18).
En el pilar de entorno de negocios, Valledupar destaca por obtener el cuarto mejor resultado en indicadores como facilidad para cerrar una empresa y micronegocios que usan cuentas bancarias; también se posiciona en quinto lugar en el indicador de facilidad para el comercio internacional. En cuanto a desempeño emprendedor, lidera con la máxima calificación en valor agregado de micronegocios, y se consolida como décimo en el indicador de empresas innovadoras en sentido amplio en adaptación tecnológica e innovación intraempresa.
No obstante, el principal reto para la ciudad se encuentra en el pilar de ecosistema innovador y generación de conocimiento, donde ocupa la posición 23 con un puntaje de 0,36. Este componente revela dificultades en aspectos clave como grupos de investigación, investigadores, registros de patentes concedidas, registros de modelos de utilidad concedidos y registro de marcas, indicadores con un resultado menor a 1,0.
Si bien Valledupar mostró una mejora significativa en su puntaje general del ISEM 2025, su posición en el ranking y los desafíos persistentes, especialmente en el pilar de ecosistema innovador y generación de conocimiento, evidencian la necesidad de esfuerzos focalizados. Este resultado subraya la necesidad de continuar fortaleciendo las condiciones para emprender, particularmente en áreas como la innovación y la generación de conocimiento, no solo en la ciudad, sino en todas las regiones del país.












Agencia Digital - Desarrollo web